martes, 17 de noviembre de 2015

Carbono cero para mitigar efectos del Cambio Climático

El Gobierno firmó un convenio de cooperación con una fundación dedicada a estudiar y promover acciones que ayuden al planeta en relación al cambio climático.

En un acto que se realizó en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Plan 21, a través del cual se prevé el trabajo conjunto en temas referidos a Cambio Climático y Turismo Sustentable, entre otros temas vinculados al ambiente y su protección.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco del lanzamiento de la propuesta “Carbonocero” y el Consejo Global de Turismo Sostenible, llevado a cabo por el presidente de la Fundación Plan 21, Fabián Román. El encuentro fue organizado por el Programa Cambio Climático y Energías Renovables dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y contó con la presencia del Coordinador General, Emiliano Venier y el representante en Costa Rica de la Wildlife Conservacion Society (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), Mario Boza.

El titular de la Fundación Plan 21, manifestó que el convenio marco que se firmó con el Ministerio de Ambiente permitirá encaminar las acciones a través de dos líneas de trabajo, “una está relacionada con cambio climático y el programa Carbonocero. Desde la fundación- explicó Román- la idea es que se pueda promover el programa en Salta a través del ministerio y que llegue a la mayor cantidad de personas, para luego poder identificar juntos proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero en municipios y también en áreas fiscales de la provincia”.

También se prevé articular un sistema de colaboración entre la Fundación y el Ministerio, vinculada al turismo sustentable. Román señaló que se “trabajará sobre proyectos específicos, sobre todo con las distintas comunidades para que puedan desarrollar productos turísticos sostenibles. Nosotros aportaremos los saberes, por ejemplo, cómo se puede planificar de una manera más amigable con las comunidades, con el patrimonio cultural y natural, cómo atender las cuestiones sociales y económicas locales a través del turismo, como así también, acercar a la provincia a las acciones internacionales del Consejo Global de Turismo Sostenible”, indicó Román, quien es también miembro, por Latinoamérica, de la junta directiva del Consejo Mundial de Acreditación en Turismo Sostenible.

¿Qué es el Carbonocero?

Carbonocero es una iniciativa de la Fundación Plan 21 de Argentina para Latinoamérica, que se propone difundir la problemática del Cambio Climático y ofrecer a las empresas y ciudadanos responsables, la posibilidad de mitigar su huella de carbono a través de una contribución voluntaria que será destinada a financiar acciones de sensibilización e implementación de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, forestación y manejo de bosque nativo. Dicha actividad la realiza a través de diferentes socios, como lo son los de Conservación y Desarrollo de Ecuador y la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Fundación Plan 21 es una ONG que, desde hace años, viene trabajando por el desarrollo sostenible en nuestro país y en la región. Se dedican al desarrollo de proyectos de cooperación e iniciativas innovadoras para la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades y la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Tiene por misión preservar los recursos naturales y mejorar la calidad de las comunidades, facilitando procesos participativos y promoviendo la implementación de mejores prácticas públicas y privadas en el marco del Desarrollo Humano Sostenible.



Fuente:

Publicado por: Gerardo Daniel Molina Sánchez.