lunes, 28 de septiembre de 2015

Factores y mitigación del cambio climatico

En este página se hablará de los factores y de la forma que podemos mitigar el problema del cambio climático que nos afecta a todos a nivel mundial, para eso primero mencionare cuales son las principales fuentes que afectan al clima;

La cantidad de energía procedente del Sol es el más importante de ellos, aunque también intervienen otros factores como la concentración de gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera o las propiedades de la superficie terrestre. Estos factores determinan la proporción de energía solar que se absorbe o se devuelve reflejada al espacio.

La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) ha aumentado notablemente desde el comienzo de la revolución industrial. Esto se debe principalmente a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, el cambio en los usos de la tierra y la agricultura.

¿Quienes y qué podemos hacer para mitigar este problema tan grande que nos invade cada día más?

Las medidas de mitigación pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y pueden contribuir a evitar, reducir o retrasar los impactos del cambio climático. Una vez aclarado que es mitigar el cambio climático podemos avanzar a lo siguiente.

Las decisiones gubernamentales pueden jugar un papel importante.
Mediante la adopción de políticas más enérgicas sobre el cambio climático, los gobiernos podrían ralentizar y cambiar el rumbo de esas tendencias en las emisiones y, a la larga, estabilizar el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 


Otra opción sería los cambios en los modos de vida y de consumo que se centran en la conservación de los recursos pueden contribuir al desarrollo de una economía baja en carbono que sea, a la vez, equitativa y sostenible.
Ejemplos de ello pueden ser:


  • En los edificios, puede reducirse el consumo energético a través del cambio de comportamiento de los ocupantes, de sus hábitos culturales y de sus elecciones de consumo
  • En las ciudades, la educación y planificación urbanística pueden limitar el uso del automóvil, promoviendo hábitos de conducción más ecológicos.
  • En las empresas, la formación del personal, los sistemas de recompensa, la retroalimentación regular y la documentación sobre las prácticas existentes, también pueden reducir el uso energético.



Hoy en día tenemos grupos dedicados a hacer lo que para muchos debería ser una obligación, cuidar el planeta, para no afectar más el clima, sólo mencionaré un grupo importante para mitigar el cambio climático, en este grupo están asociados muchos gobiernos, hablo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climáticoestas convenciones se han dado por varios sitios del mundo, les digo esto para que usted lector(a) sepa que en Diciembre habrá otra convención para mitigar con el cambio climático, los puntos que se tratarán esta en este documento: objetivo final de la misma, a continuación les dejo el calendario de las convenciones que se han dado y la que se dará en Diciembre. 



Fuentes:

http://www.cinu.mx/minisitio/cambio_climatico/docs/Reducci%C3%B3n%20de%20las%20emisiones%20que%20causan%20el%20cambio%20clim%C3%A1tico.pdf

Publicado por: Gerardo Daniel Molina Sánchez

Como reducir las emisiones

Cómo reducir las emisiones: La mitigación guarda relación con las políticas y medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 
Las medidas pueden incluir la reducción de la demanda de bienes y servicios que provocan grandes emisiones, el impulso al aumento de la eficiencia y un mayor uso de tecnologías de bajas emisiones de carbono y de energías renovables.
Con políticas correctas, el aumento del nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera puede ralentizarse y con el tiempo estabilizarse. 

Evitar las emisiones: Otra manera de mitigar los efectos del cambio climático es mejorar los «sumideros» –depósitos que absorben CO2, como son los bosques o las turberas. Dejar los actuales bosques intactos y plantar nuevos árboles son dos ejemplos de cómo esto se puede lograr. 
El Programa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, lanzado en septiembre de 2008, se centra en estos aspectos de la mitigación.

Esta imagen muestra los estados donde más cuidado tienen hacia las plantas(bosques, selvas,etc).

¿Es suficiente el cuidado que le estamos dando en México las plantas, sabiendo que es la principal fuente que nos proporciona Oxigeno?

Fuentehttp://www.un.org/es/climatechange/reduction.shtml

Publicado por: Gerardo Daniel Molina Sánchez

Mitigacion de gases efecto invernadero

Mitigacion de gases efecto invernadero


Reducción de las emisiones: En el centro de la respuesta al cambio climático está la necesidad de reducir las emisiones. Si no se adoptan medidas, se proyecta un aumento del 25 al 90 % en las emisiones de los seis principales gases de efecto invernadero para 2030 frente al registrado en 2000. 
Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo tienen que adoptar medidas de mitigación «medibles, comunicables y verificables». 

Los compromisos políticos: En 2010, los gobiernos acordaron que las emisiones tenían que reducirse para que el aumento de las temperaturas a nivel mundial quedase limitado a menos de dos grados centígrados.

Hasta la ahora, la mayoría de los países desarrollados han anunciado reducciones relativas a los objetivos de mitad de período para 2020, pero muchos de esos objetivos quedan muy por debajo del umbral establecido por el IPCC para 2020 de 25 a 40% por debajo de los niveles de 1990, que sería necesario para limitar el aumento de la temperatura a 2°C. Las emisiones mundiales tienen que llegar para 2015 a un máximo y disminuir posteriormente hasta alcanzar una reducción del 50% para 2050 a fin de evitar los peores efectos del cambio climático
"El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo internacional para la evaluación del cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proveer al mundo con una visión científica clara sobre el estado actual del conocimiento en el cambio climático y sus posibles impactos ambientales y socio-económicos. En el mismo año, la Asamblea General de la ONU aprobó la acción por la OMM y el PNUMA para establecer conjuntamente el IPCC. "
Fuente: 

Traducido por: Traductor Google

Publicado por: Gerardo Daniel Molina Sánchez