martes, 3 de noviembre de 2015

Una receta mexicana para medir emisiones de gases de efecto invernadero

México se encuentra entre los primeros 13 países del mundo con la mayor generación de gases de efecto invernadero (GEI), contribuye al 1.6% del total de emisiones en la atmósfera, y es el principal emisor de estos gases en América Latina. 

Por ello, el país se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20% para el 2020 y en 50% para el 2050 de acuerdo a su Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el cual impulsa iniciativas concretas. En el 2009, México lanzó el PECC, en el cual acordó una agenda en conjunto con el sector privado para desarrollar un sistema voluntario de contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero, elPrograma GEI .

El FOMIN tuvo la oportunidad de apoyar esta iniciativa piloto y de vanguardia en la región de América Latina y el Caribe, que apuntaba a crear una cultura de contabilización de emisiones de GEI. Esta iniciativa se complementó con otra que impulsó la creación de capacidades locales para la verificación y validación de estos inventarios, a fin de que éstos sean comparables, veraces y transparentes, y pudiera crearse un mercado de servicios locales de consultoría, accesible a las empresas mexicanas.

Ambas iniciativas crearon los cimientos de un ecosistema que permite la expansión del levantamiento de inventarios y su validación y verificación a nivel nacional, la definición de estándares de desempeño, el costo estimado para acciones de mitigación, como también la puesta en marcha de un mecanismo de reconocimiento gradual a las empresas por sus esfuerzos de mitigación.

Fuente: 

Publicado por: Gerardo Daniel Molina Sánchez.

1 comentario: