martes, 17 de noviembre de 2015

Carbono cero para mitigar efectos del Cambio Climático

El Gobierno firmó un convenio de cooperación con una fundación dedicada a estudiar y promover acciones que ayuden al planeta en relación al cambio climático.

En un acto que se realizó en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Plan 21, a través del cual se prevé el trabajo conjunto en temas referidos a Cambio Climático y Turismo Sustentable, entre otros temas vinculados al ambiente y su protección.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco del lanzamiento de la propuesta “Carbonocero” y el Consejo Global de Turismo Sostenible, llevado a cabo por el presidente de la Fundación Plan 21, Fabián Román. El encuentro fue organizado por el Programa Cambio Climático y Energías Renovables dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y contó con la presencia del Coordinador General, Emiliano Venier y el representante en Costa Rica de la Wildlife Conservacion Society (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), Mario Boza.

El titular de la Fundación Plan 21, manifestó que el convenio marco que se firmó con el Ministerio de Ambiente permitirá encaminar las acciones a través de dos líneas de trabajo, “una está relacionada con cambio climático y el programa Carbonocero. Desde la fundación- explicó Román- la idea es que se pueda promover el programa en Salta a través del ministerio y que llegue a la mayor cantidad de personas, para luego poder identificar juntos proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero en municipios y también en áreas fiscales de la provincia”.

También se prevé articular un sistema de colaboración entre la Fundación y el Ministerio, vinculada al turismo sustentable. Román señaló que se “trabajará sobre proyectos específicos, sobre todo con las distintas comunidades para que puedan desarrollar productos turísticos sostenibles. Nosotros aportaremos los saberes, por ejemplo, cómo se puede planificar de una manera más amigable con las comunidades, con el patrimonio cultural y natural, cómo atender las cuestiones sociales y económicas locales a través del turismo, como así también, acercar a la provincia a las acciones internacionales del Consejo Global de Turismo Sostenible”, indicó Román, quien es también miembro, por Latinoamérica, de la junta directiva del Consejo Mundial de Acreditación en Turismo Sostenible.

¿Qué es el Carbonocero?

Carbonocero es una iniciativa de la Fundación Plan 21 de Argentina para Latinoamérica, que se propone difundir la problemática del Cambio Climático y ofrecer a las empresas y ciudadanos responsables, la posibilidad de mitigar su huella de carbono a través de una contribución voluntaria que será destinada a financiar acciones de sensibilización e implementación de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, forestación y manejo de bosque nativo. Dicha actividad la realiza a través de diferentes socios, como lo son los de Conservación y Desarrollo de Ecuador y la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Fundación Plan 21 es una ONG que, desde hace años, viene trabajando por el desarrollo sostenible en nuestro país y en la región. Se dedican al desarrollo de proyectos de cooperación e iniciativas innovadoras para la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades y la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Tiene por misión preservar los recursos naturales y mejorar la calidad de las comunidades, facilitando procesos participativos y promoviendo la implementación de mejores prácticas públicas y privadas en el marco del Desarrollo Humano Sostenible.



Fuente:

Publicado por: Gerardo Daniel Molina Sánchez.

martes, 10 de noviembre de 2015

Cambio climático: Una visión desde México(Resumen)

El cambio climático global: comprender el problema
Por: Víctor O. Magaña Rueda

A diferencia de lo que se pensaba hace algunos años, el concepto de clima no depende solamente del promedio de una variable, actualmente se conceptualiza como un estado cambiante de la atmósfera en su interacción con el mar y el continente en diferentes escalas de tiempo y espacio. Uno de los problemas que enfrenta la ciencia y la humanidad es la capacidad de poder distinguir si los cambios climáticos se deben a los ciclos regulares de cambio que ha sufrido el planeta a lo largo de los siglos y entre aquellos cambios que son de origen antropogénico. Los países se han interesado en el cambio climático porque es un hecho que tendrá afectaciones en diversos espacios geográficos que inciden en la actividad económica y social.

Causante de cambios en el clima
Cambios en el balance radiactivo de la Tierra
  • Aumento en la concentración de gases de efecto invernadero que reducenla eficiencia con la cual la tierra re-emite la energía recibida al espacio.
  • Los aerosoles emitidos a la tropósfera tienen el efecto de enfriar el sistema climático por unos cuantos años porque aumentan el albedo planetario, es decir, reflejan la radiación de la luz solar y reducen la cantidad de ella que penetra a las capas inferiores y llega a la superficie.

El reto es poder pronosticar cuales son los factores que producen cambios en el clima a largo plazo.

Importancia del agua en el CC

El vapor de agua es un gas de efecto invernadero que calienta la atmósfera. Este afecta la temperatura de superficie de equilibrio la cual se determina a partir de dos parámetros clave: la emisividad(grado en el cual la atmósfera emite radiación infrarroja) y el albedo(relación entre la radiación solar recibida y la reflejada. La temperatura de la superficie aumenta cuando aumenta la emisividad y tiende a disminuir con un albedo alto. Cambios en estos dos parámetros resultan en cambios sustanciales en la temperatura de la superficie, son los que permiten un balance en el clima.

El aumento en la concentración de vapor de agua es de vital importancia en el clima, sin embargo, sus variaciones como resultado de un incremento en la concentración de CO2 son difíciles de modelar. Existen evidencias de que la temperatura de la tierra ha ido aumentando, estas se han producido en las regiones continentales, principalmente en los valores de temperaturas mínimas. Asimismo se ha identificado que los aumentos son mayores en las latitudes medias. También se ha detectado un enfriamiento de la estratósfera baja, lo que concuerda con lo físicamente esperado al aumentar elCO2, la atmósfera media radia más energía al espacio.

Las preocupaciones por los efectos del cambio climático radican en el aumento en el nivel del mar, el deshielo de los glaciares o los potenciales impactos en la salud, no obstante existen efectos “sorpresa” o impredecibles a nivel regional y local como es el caso de México por ser un país del trópico.

¿Qué es el efecto invernadero?
Por: René Garduño

Todos los cuerpos emiten radiación, ésta depende de la temperatura del cuerpo emisor en dos aspectos: la cantidad de radiación aumenta conforme la temperatura, en contraste la longitud de onda disminuye cuando la temperatura sube (ondas cortas son de alta frecuencia). En la atmósfera y el clima actúan dos tipos de radiación: la luz del Sol y la radiación infrarroja (invisible) emitida por la tierra, debido a la gran diferencia de temperaturas de un cuerpo y otro.

La tierra debiera tener una temperatura de equilibrio llamada efectiva, es decir, el resultado neto del balance entre la radiación solar (de onda corta) absorbida por la Tierra y la emitida (en onda larga) por ella misma. Al determinar esta temperatura la tierra tendría -18 C, sin embargo la Tierra tiene una temperatura que oscila entre los 15 y 33 C, esta diferencia se debe al efecto invernadero (fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la re-emiten a la superficie de la Tierra. Este fenómeno evita que gran parte de la energía emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que provocaría un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impediría la vida).

De aquí la importancia de la atmósfera como la envoltura de gases y de aerosoles(partículas sólidas y líquidas) de la tierra. Es un filtro radiativo que deja pasar los rayos solares (onda corta) que calientan la superficie de la tierra y está en consecuencia emite radiación terrestre (onda larga) que es detenida por la atmósfera. La temperatura de la atmósfera se explica a través de fenómenos físicos (convección atmosférica y cambio de fase del agua) y por tanto la temperatura de la atmosfera va disminuyendo con la altura.

El efecto invernadero ha existido siempre y es de hecho el que ha permitido la vida en la tierra, sin embargo, la actividad humana ha aumentado la emisión de GT yCO2 por la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

El ozono (O3) es un GI tiene dos efectos dentro de los cambios en el clima. Por unlado está forma la capa estratosférica planetaria que se ha disminuido (hoyo deO3). Por otro lado es un contaminante cuando está en los niveles bajos de laatmósfera, es decir, en la tropósfera. El O3 estratosférico ha disminuido por otrosgases de efecto invernadero creados por el hombre los CFCs (clorofluorocarbonos), y esto permite el paso de radiación ultravioleta del sol que perjudica la salud. De modo que el hoyo de O3 se contrapone al EI porque deja escapar radiación terrestre pero la contaminación urbana por O3 refuerza el EI lo que de cualquier manera calienta el clima.

Clima oceánico: los mares mexicanos ante el cambio climático global.
Por: Artemio Gallegos García

Desde el siglo XIX ha habido advertencias sobre las alteraciones que la actividad humana puede provocar en el equilibrio termodinámico de la Tierra. En 1950 Carl Gustav Rossby y Roger Revelle impulsaron la investigación sobre el cambio climático global. Para describir el clima terrestre se utilizan modelos del Sistema Climático Global(SCG), todos los modelos explican los cambios en el clima partiendo del hecho de que el Sol es la fuente principal de energía. Los modelos explican los movimientos atmosféricos y oceánicos de redistribución de energía a partir de la radiación solar.

El océano y el clima: Los modelos de SCG asumen que las interacciones océano-atmósfera son las que modulan y sustentan el ciclo hidrológico de la Tierra lo queda identidad al clima local. Esto se debe a la capacidad que tiene el océano para almacenar, transportar y liberar enormes cantidades de calor. Estas interacciones son: 1) la absorción y emisión de radiación electromagnética (absorción de radiación solar y se emite radiación infrarroja 2) la evaporación y precipitación del agua y 3) los flujos de momentum, flotabilidad y calor.

Uno de los métodos es la modelación numérica del movimiento del océano que es una metodología en expansión. Existen modelos que se pueden usar para imitar la circulación del océano a escala global, o bien para remedar el flujo de las corrientes en una bahía de unos cuantos kilómetros de extensión. Los modelos numéricos se usan para examinar la física de los procesos dinámicos y termodinámicos de tendencia al equilibrio que ocurren en el océano, en un amplio rango de escalas de tiempo y espacio.

La Tierra, ha completado ocho ciclos glaciales, oscilando entre un periodo glacial primordial - frío, sequedad o lluvias escasas, gran extensión de los hielos polares y glaciares y el consecuente descenso del nivel del mar, y un periodo inter glacial húmedo-gran humedad y precipitación intensa, calor persistente, ausencia o presencia escasa de hielo polar y glaciar y un elevado nivel del mar. El clima actual se encuentra entre tales condiciones extremas, pero avanza hacia alguna de ellas. Superpuestas sobre estas milenarias oscilaciones de escala global, existen otras fluctuaciones climáticas de mucho más corta duración y de menor extensión geográfica. Un ejemplo es el periodo que dura alrededor de 400 años (de 800 a 1200 d. C.), conocido como el ‘Pequeño Medioevo Cálido’, cuando el nivel medio del mar estuvo casi medio metro por arriba de su valor actual y la temperatura media ambiental fue 1oC más cálida que ahora.

Investigaciones de los glaciares y del hielo de los polos
Por: Lorenzo Vázquez Selem

A finales del S. XIX se identificaron en los Alpes y el norte de Europa evidencia de cuatro glaciaciones (avance de los hielos) lo que mostraba que el clima terrestre varía notablemente. La hipótesis más aceptada acerca de las causas de estas fluctuaciones climáticas de largo período se refiere a las variaciones de la radiación solar que llega a la Tierra debido a: los cambios cíclicos en la órbita del planeta en relación al Sol (variando de un circulo a una elipse), cambios en la inclinación del eje terrestre y cambios en el punto de la órbita en la que ocurren los equinoccios y solsticios.

Los cambios climáticos han podido ser detectados por medio del método de reconstrucción de las fases de glaciación. Los glaciares son masas de hielo formadas por la acumulación prolongada de nieve y su transformación en hielo. Existen dos tipos de glaciares, los casquetes de hielo (Groenlandia y Antártida) que se forman como domos en grandes extensiones continentales en latitud es altas; y los glaciares de montaña asociados a climas fríos y topografías abruptas en cualquier latitud y su longitud es de cientos de metros. Los glaciares están separados por una línea de equilibrio la cual desciende o asciende de latitud. Cuando la temperatura baja, la línea desciende y se produce un avance glacial. Cuando la temperatura regional aumenta la línea asciende y el frente del glaciar migra hacia zonas cada vez más altas o retroceso glacial. A través de la reconstrucción de la extensión de los glaciares del pasado se puede reconstruir de manera indirecta el clima. Con esos estudios se ha determinado que hay cambios climáticos de escala milenaria y centenaria que se sobreponen a los cambios originados por el cambio de la órbita de la tierra. Las reconstrucciones más detalladas son la glaciación de Wisconsin en Norteamérica y la de Wurm enEuropa.

Los hielos, un archivo de la historia climática del planeta. Los núcleos de los hielos de los polos y de las cimas de las altas montañas contienen evidencia detallada delas fluctuaciones ambientales de los últimos miles de años. Asimismo el hielo delos glaciares ofrece información importante. Se analiza su composición isotópica para conocer la temperatura que existía al momento de producirse la precipitación, las burbujas de aire fósil atrapadas en el hielo son muestras de la composición dela atmosfera al momento de la precipitación donde se obtienen el contenido de GI como CO2 y CH4.

Evidencia de cambio climático: cambios en el paisaje
Por: Ma. Socorro Lozano García

Se han detectado dos grandes períodos de cambio climático. La pequeña edad de hielo (1400 – 1800) un período caracterizado por veranos húmedos y fríos. El período cálido medieval precedente caracterizado por veranos secos y cálidos. Existen varias formas de obtener datos e información sobre los cambios ambientales pasados de los diferentes componentes del sistema Tierra: atmósfera, criósfera, océano y biosfera. Los datos pueden obtenerse de: los núcleos de hielo, los sedimentos oceánicos y lacustres, corales y anillos de árboles.

Existen mecanismos internos y externos que generan cambio climático. Los cambios externos se generan por cambios en la órbita terrestre alrededor del Sol, las fluctuaciones en los parámetros orbitales de la Tierra, como excentricidad, oblicuidad y precesión conducen a la Tierra a condiciones glaciares relativamente predecible.

Los mecanismos internos son la actividad volcánica, los cambios en la circulación oceánica y las variaciones en la actividad solar. Estos factores producen variabilidad climática pero en períodos más cortos.

Los más notables cambios ocasionados por la circulación oceánica son los denominados Heinrich y los Dansgaard-Oeschger (D/O). El primero sucedió hace14000 años ap., el casquete polar se desintegraba pero repentinamente hubo enfriamiento en el clima del Atlántico del Norte, Groenlandia y Europa. Condiciones frías, ventosas y secas retornaron a Europa donde la vegetación cambió. El calentamiento fue abrupto, en sólo 50 años. En el segundo caso los ciclos D/O se trata de periodos de calentamiento rápido, con una duración de 1500 años, los cambios en la circulación del Atlántico del Norte, debido a la descarga masiva de agua dulce del casquete polar cuando hay un incremento en la temperatura, alterando la circulación profunda.

Al analizar un cierto fósil es necesario conocer las condiciones ambientales y la edad en que se desarrolló dicho organismo. El conjunto de métodos para fechamiento se divide en cuatro categorías: 1) radio isotópicos: miden la tasa de desintegración atómica de los isotopos radiactivos (14C) 2)Paleomagnético 3)químicos 4) biológicos: estimar el tamaño o crecimiento de una planta.

Registros terrestres. En los continentes, aparte de la información sobre temperaturas que ofrecen los glaciares de montaña, la mayor parte de datos paleo climáticos proviene de los restos de plantas. La vegetación está en sintonía con su entorno. Para los ambientes terrestres, los sedimentos que se depositan en los fondos de los lagos son una valiosa fuente de información paleoclimática y paleoecológica. Dichos sedimentos lacustres poseen un conjunto de datos o líneas de evidencia sobre el cambio climático.

El ciclo global del carbono
Por: Víctor J. Jaramillo

El carbono (C) es un elemento fundamental de los compuestos orgánicos, en su unión molecular con el oxígeno constituye el bióxido de carbono (CO2),  cuya presencia en la atmósfera es fundamental en la regulación de la temperatura del planeta, sin su presencia la temperatura sería aproximadamente 33 °C más fría y el planeta estaría congelado.

¿Qué procesos regulan la concentración de CO2 en la atmósfera? En el largo plazo (cientos de millones de años), el ciclo geoquímico del Carbonato-Silicato ha ayudado a mantener la concentración del CO2 atmosférico por debajo de 1%durante los últimos 100 millones de años; sin embargo, la aparición de la vida sobrepuso al ciclo geoquímico un ciclo biogeoquímico de corto plazo. En éste dominan dos grandes transferencias anuales de C: el flujo de CO2 de la atmósfera a las plantas como resultado de la fotosíntesis, y el regreso de CO2 a la atmósfera como resultado de la descomposición de la materia orgánica.

El metano (CH4) tiene una capacidad de absorción de radiación infrarroja 20 veces mayor por molécula que el bióxido de carbono por lo que el aumento de la concentración de este gas en la troposfera tiene también el potencial para contribuir de manera significativa a un cambio climático global.

La captura de carbono se identifica con la existencia de sumideros en Norte América, Europa y Eurasia, asociada al recrecimiento de la vegetación en áreas agrícolas abandonadas, a la prevención de fuegos, además a las respuestas delas plantas a temporadas más largas de crecimiento y al efecto de fertilización por el propio aumento de CO2 atmosférico y por la deposición de nitrógeno.

Los gases regulados por la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático
Por: Dick Homero Cuatecontzi y Jorge Gasca

En 1988 se estableció el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), cuya función es evaluar la información científica disponible sobre el mismo, valorar los impactos ambientales y socioeconómicos del cambio climático, y formular estrategias de respuesta. El objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera en un nivel tal que no se generen interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. En 1997 se aprobó el texto del Protocolo de Kioto (PK), mediante el cual se controlarán las emisiones de seis gases de efecto invernadero: bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Dos características importantes para estimar el efecto invernadero: (a) El forzamiento radiativo (cambio en el balance entre la radiación solar que entra y la radiación infrarroja que sale de la Tierra) y (b) Potencial de calentamiento global(PCG), «el forzamiento radiativo acumulado de las emisiones de una masa unitaria de gas en relación con un gas de referencia (CO2), considerando tanto los efectos directos como de los indirectos, en un horizonte de tiempo especificado» (IPCC1996).

Bióxido de carbono: El CO2 es el gas de efecto invernadero dominante, debido a las actividades humanas, con un forzamiento radiativo actual de 1.46 W/m2, que representa 60% del total de los cambios en las concentraciones de todos los gases de efecto invernadero, muy resistentes, mezclados de manera homogénea en todo el planeta.
Registro histórico de los principales países emisores
Por: José Luis Arvizu Fernández

Con el inicio de la Revolución Industrial, la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera mostró los siguientes incrementos: (CO2), 31%;(CH4),  151% y (N2O), 17%. La temperatura del planeta aumentó en aproximadamente 0.6 ºC durante el siglo XX. Desde 1861, la década más caliente ha sido la de los años noventa, y el año más caluroso fue 1998.
Se observa que la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2 a sido mayor que la de CH4. Las fuentes emisoras de bióxido de carbono consideradas fueron: la quema de combustibles fósiles sólidos, líquidos y gaseosos, y la producción de cemento. En tanto que las fuentes productoras de metano consideradas fueron: las emisiones fugitivas derivadas de la producción y suministro de combustibles, las minas de carbón, la quema de biomasa, la crianza de ganado (fermentación entérica y desechos), el cultivo de arroz y los rellenos sanitarios de basura.

El desarrollo industrial ha ubicado históricamente a Estados Unidos como el principal país emisor de CO2, al contribuir con 30.3% de las emisiones históricas y con 24.19% de las emisiones en el año 2000.

Existen 15 países que contribuyen con 71.4% de las emisiones de CO2 mundial es por quema de combustibles fósiles; entre ellos se encuentra México en la posición12, con 98 millones de toneladas de carbono, que representa 1.54%. Al considerar a México en el contexto de América Latina y El Caribe, nuestro país contribuye con 27.3% de las emisiones, con un índice de 1.1 toneladas de carbono por habitante por año.
En lo que respecta al CH4, este gas ha contribuido históricamente con 23% de las emisiones mundiales de GEI, siendo sus fuentes principales la crianza de gana doy el cultivo de arroz, y en menor proporción la quema de biomasa, los rellenos sanitarios y las minas de carbón.

Los gases de efecto invernadero y sus emisiones en México
Por: Luis Gerardo Ruiz Suárez y Xóchitl Cruz Núñez

Las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades antropógenicas en México se han estimado en tres ocasiones: Primera y Segunda Comunicaciones de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La más reciente estimación de las emisiones es el Segundo Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, 1994-1998. Estees fuerzo ha incluido a especialistas de diferentes dependencias, coordinados todos por el Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para realizar una comparación de la contribución de cada sector de la economía al total de las emisiones del país, es necesario estandarizarlas con un indicador común, el “Potencial de Calentamiento Global (PCG)”. Sólo a los gases de efecto invernadero directo se les puede asignar un PCG y este cambia dependiendo del escenario de tiempo que se desea comparar, el acuerdo internacional es usar un escenario a 100 años. El compuesto de referencia es el CO2, y el PCG establece a cuántos gramos de CO2 equivale un gramo de otro compuesto.

La contribución porcentual de las emisiones de diferentes rubros refleja la estructura económica de los países. La comparación entre sectores al interior del país es útil para determinar la importancia relativa de los sectores; otra comparación interesante podría ser con otros países. Se observa que el subsector de transporte presenta la misma importancia relativa en México que en Argentina, Tailandia y Corea, y es significativamente más alta su participación en el promedio de la Unión Europea. Además, las emisiones por procesos industriales tienen una muy parecida participación en la Unión Europea, Corea, México y Tailandia. Las emisiones del sector agrícola tienen un peso muy reducido en Indonesia, parecido a México, y en el promedio de la Unión Europea, en subsectores diferentes, ya que en México casi toda su importancia radica en la fermentación entérica y para Tailandia y Argentina es notablemente mayor. Ningún país de la OCDE presenta como fuente individual más importante las emisiones de CO2 por suelos, incluyendo los países con economías en transición. Sólo en Indonesia y Tailandia que el sector de Cambio del uso del suelo tiene una participación parecida a la nacional. México presenta la más alta participación de emisiones por el manejo de desechos; Argentina tiene una participación similar, pero menor.


En esta comparación podemos ver cómo el análisis de las emisiones refleja parcialmente los problemas del desarrollo nacional, cómo compartimos problemas con países desarrollados y en desarrollo. La comparación al interior y con otros países nos permite ver qué sectores adquirirán mayor importancia, respecto a su crecimiento, en el futuro, dependiendo del éxito de nuestro desarrollo económico y social. Esta comparación nos presenta algunos de los retos al desarrollo sustentable del país.



Resumen de la Sección I: Las bases científicas
Libro: Cambio climático: Una visión desde México
Fuente: 

Resumen hecho por: Gerardo Daniel Molina Sánches.

martes, 3 de noviembre de 2015

Una receta mexicana para medir emisiones de gases de efecto invernadero

México se encuentra entre los primeros 13 países del mundo con la mayor generación de gases de efecto invernadero (GEI), contribuye al 1.6% del total de emisiones en la atmósfera, y es el principal emisor de estos gases en América Latina. 

Por ello, el país se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20% para el 2020 y en 50% para el 2050 de acuerdo a su Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el cual impulsa iniciativas concretas. En el 2009, México lanzó el PECC, en el cual acordó una agenda en conjunto con el sector privado para desarrollar un sistema voluntario de contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero, elPrograma GEI .

El FOMIN tuvo la oportunidad de apoyar esta iniciativa piloto y de vanguardia en la región de América Latina y el Caribe, que apuntaba a crear una cultura de contabilización de emisiones de GEI. Esta iniciativa se complementó con otra que impulsó la creación de capacidades locales para la verificación y validación de estos inventarios, a fin de que éstos sean comparables, veraces y transparentes, y pudiera crearse un mercado de servicios locales de consultoría, accesible a las empresas mexicanas.

Ambas iniciativas crearon los cimientos de un ecosistema que permite la expansión del levantamiento de inventarios y su validación y verificación a nivel nacional, la definición de estándares de desempeño, el costo estimado para acciones de mitigación, como también la puesta en marcha de un mecanismo de reconocimiento gradual a las empresas por sus esfuerzos de mitigación.

Fuente: 

Publicado por: Gerardo Daniel Molina Sánchez.